Que es Homeschool (escuela en casa)???

febiblica homes

Homeschool.

Fe Bíblica.

Edición y traducción por G.Corpus&Karen G.

 Definición.

Homeschool o escuela en casa (también llamada aprendizaje basado en el hogar) es la educación de los hijos en el hogar, por lo general por los padres o por los tutores, en lugar de otros “entornos formales” de la escuela pública o privada.

Educación en el hogar es una opción legal para los padres en muchos países, lo que les permite ofrecer a sus hijos un ambiente de aprendizaje como una alternativa a las escuelas públicas o privadas fuera de la casa del individuo.

Para la mayor parte de los niños el proceso de aprendizaje comienza mucho antes de la escuela. Muchos niños aprenden el abecedario, el nombre de los animales, los colores y otras cosas más complicadas antes de que vayan a la escuela. Esto es sobre todo debido al trabajo dedicado de algún miembro de la familia que ha puesto tiempo para enseñar al niño. El “homeschooling” es sólo una extensión de esto, promoviendo una progresión natural de aprendizaje.

En vez de enviar a los niños a una escuela pública los padres hacen su propio plan de estudios y enseñan a sus niños de forma personalizada de acuerdo a las aptitudes de cada estudiante. Esto es homeschooling, en su forma más simple.

También, homeschool significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.

Como padres dedicados y responsables, deseamos para nuestros hijos, una educación de excelencia, buena disciplina, personal docente capacitado, y más aún que la institución provea un ambiente moralmente adecuado para que nuestros hijos permanezcan por más de seis horas diarias. Sin lugar a dudas la escuela en la casa o “HOMESCHOOLING” puede copar con todos esos requerimientos y además de proveerles a nuestros hijos educación, se convierte en un estilo de vida que refuerza la unión familiar.

 

Ventajas.

La razón por la cual el “homeschooling” es una alternativa viable es porque se acomoda a las necesidades de cada familia, su situación financiera, su rutina diaria, horario de trabajo de los padres y las necesidades e intereses educativos de cada niño en particular.

Homeschool permite la enseñanza individualizada. Los padres pueden atender mejor a sus hijos, valorar el proceso de aprendizaje y reforzar aquellas materias que sean más dificultosas para el alumno.

Los niños aprenden a su propio ritmo. A veces en clase, puede darse la situación de que los alumnos pierden el ritmo. Ya sea porque los profesores avanzan demasiado rápido o demasiado lento o, simplemente, porque a nuestro hijo le cuesta seguir el ritmo de los demás.

Los padres pueden adecuar el plan de estudios que mejor se adapte a su hijo. De esta manera, pueden mejorar su éxito académico y mejorar su rendimiento.

Los niños tienen una mejor adaptación con niños de otras edades, incluso con adultos. A causa de la ausencia de presión de grupo, los niños aprenderán a tomar sus propias decisiones.

Y por supuesto, los padres pasan más tiempo con sus hijos.

Educación en casa provoca un cambio de vida.

Se crea un crecimiento personal, tanto para el padre, como para el hijo.

El padre tiene una segunda oportunidad de redescubrir sus habilidades, mientras ayuda a sus hijos a descubrirlas.

Nada tendrá un efecto tal sobre su hijo y el futuro de su familia como la educación en el hogar.

A los niños les gusta aprender.

Es tan natural como respirar, tienen hambre innata de explorar el mundo y examinarlo es interesante.

Ellos aprenden siguiendo sus intereses. Este es el camino con el que nosotros aprendimos de pequeños y cómo adultos lo aprendimos después de salir de la escuela.

Las familias que educan en casa aprenden juntos y saben que el aprendizaje es un largo proceso de vida

Enseñanza personalizada.

En lugar de tratar en el salón con grupos de 15 a 25 estudiantes, el maestro en el hogar está tratando directamente con cada estudiante. Este es la mejor disposición de enseñanza utilizada.

Más efectivo uso del tiempo.

En las aulas, los estudiantes a menudo se sientan de brazos cruzados mientras que el profesor ayuda a otros estudiantes. Aunque un estudiante entiende cierto material, aún debe esperar mientras se repite para otros estudiantes.

En la escuela en casa, el maestro trabaja directamente con cada estudiante, progresando cuando el niño está listo.

Muchos estudiantes aprenden más en 2-5 horas al día que lo que hacen otros estudiantes quienes han estado fuera de casa de 8-10 horas y luego vuelven a casa, varias horas para la tarea.

Estudios en torno al factor tiempo llevados a cabo en Puerto Rico por Anthony Lauria demuestran que menos del 20 % del tiempo del maestro se halla disponible para las actividades de educación. El resto se emplea en el control de la conducta y en la rutina administrativa. Los datos de Lauria corroboran una declaración hecha por John Garner mucho antes de ser ministro de Salud, Educación y Seguridad Social, del gobierno federal estadounidense. Garner afirmó que todo cuanto se enseña a un graduado de secundaria, a lo largo de doce años de escolarización, se puede aprender fácilmente en dos, y con un poco de esfuerzo en un solo año.”

Everett Reimer
La Escuela Ha Muerto

Los niños pasan las mejores horas de su día, cuando ellos están más activos y despiertos, en el aula de la escuela. Por lo general, vuelven a casa con hambre y cansados al igual que los padres que a menudo han trabajado todo el día para mantener a sus familias.

A las familias no se les permite relajarse juntos durante las horas de la tarde entre semana ya que estas horas debe ser dedicadas a las tarea, comer, y prepararse para el día siguiente, que de nuevo se gastará en la escuela, lejos de la familia.

Homeschooling se centra en la vida en familia – no en la de la escuela.

Cuando los niños están en la escuela, las relaciones con los maestros y amigos compiten con la lealtad a los padres y hermanos. Los horarios de la escuela y las tareas tienen prioridad sobre el tiempo en familia, y los niños pueden aprender valores que entran en conflicto con los que se enseñan en sus casas.

La Educación en casa permite a las familias operar como equipos. Las mamás y los papás son confidentes. Los hermanos son los mejores amigos. Los horarios se establecen de acuerdo a las necesidades de la familia y a los niños se les enseña los valores de sus padres.

En casa, las decisiones satisfacen las necesidades del niño – no las necesidades de un aula o del sistema escolar. Los niños son tratados como individuos y son realmente conocidos y queridos

Más flexibilidad en el uso del tiempo.

Aunque en la escuela en casa se necesita una planeación, los padres pueden sentirse libres para acomodarse en oportunidades especiales de aprendizaje a diferencia de las horas de clase fijas que no lo pueden permitir.

Los estudiantes pueden tomar excursiones especiales, asistir a eventos interesantes, museos, servidores públicos para entrevistas, etc.

Mejor salud.

Los niños escolarizados en casa no traen a casa todas las enfermedades que se pasan estando de la escuela.

Mejor control de la influencia de los compañeros.

Uno de los mayores problemas en las escuelas públicas es la mala influencia que los estudiantes tienen el uno sobre el otro. Los niños mienten, engañan, roban, faltan al respeto a la autoridad o usan drogas, lenguaje inapropiado o vestimenta indecente. Incluso los buenos estudiantes se ven obligados a estar cerca de los niños que actúan de esta manera.

Estudiantes de las escuelas públicas están expuestas a asaltos verbales y físicos, abuso de drogas y conductas sexuales inapropiadas. Si bien es cierto que algunos estudiantes escapan ilesos, ¿por qué correr el riesgo?

Los niños que aprenden en el hogar lo hacen en un ambiente libre de abuso mental, físico y emocional. Se les da tiempo necesario para que crezcan sus raíces y así puedan estar de pie durante las tormentas de la vida.

Se tiene ventaja también en el área de seguridad.

En los momentos de inseguridad que se vive en nuestras ciudades, homeschool proporciona alguna o mucha ventaja.

Costos altos tanto en la escuela pública como privada.

Por la general, los gastos involucrados tanto en la escuela pública como privada son: Uniformes, cuotas, mantenimiento de bibliotecas, jardines, colegiaturas, gastos para el recreo, disfraces para eventos especiales, etc

A través de internet encontraras todo tipo de material en audio, video, documentos electrónicos, multimedia para complementar los estudios y enseñanzas de los niños.

Cada actividad en la casa, las visitas al supermercado, pagos en el banco, etc. serán oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje.

Incremento de Bullying en las escuelas.

México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en nivel secundaria, según un estudio de la OCDE2; los principales responsables de hostigamiento padres, maestros y alumnos, alertan

Objeciones.

Estoy calificado como padre para escuela en casa?

Si te gusta leerles a tus hijos, pasar tiempo con ellos, explorar el mundo a su lado, verlos aprender cosas nuevas y sobre todo amarlos, entonces estás calificado.

Tú conoces a tus hijos mejor que nadie y tienes el mayor amor y cuidado por ellos.

No necesitas saberlo todo para poder enseñar. Tu ejemplo y entusiasmo el aprender con tus hijos los motivara y alentara mucho más que el aparentar saberlo todo.

Didácticamente la instrucción individualizada es superior al aula.

La educación en el hogar es la máxima expresión de este método y provee los elementos esenciales para el éxito- una relación estrecha alumno/maestro, motivación, flexibilidad, e individualidad.

 

¿Hay que seguir el currículo oficial?

Dependerá exclusivamente de las estrategias educativas que elijan los padres. Hay familias que siguen escrupulosamente los temarios oficiales. Otras los usan como referencia, pero anteponen la motivación del niño o niña por algunos temas y por la manera de abordarlos que le resulta más atractiva. Algunas familias aprovechan la curiosidad natural y no siguen ningún tipo de currículo estructurado. En todos los casos, lo que prevalece es una educación integral en la que la idiosincrasia de cada familia se transmite a los hijos e hijas.

Es oficial en México?

Si.

Ver los siguientes Links.

http://www.vanguardia.com.mx/homeschoolotraformaparaeducar-1912597.html

http://www.criandocreando.com/homeschooling/index.php?topic=10.0

http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/impulsan-en-mexico-metodo-de-educacion-en-casa/

http://sipse.com/mexico/impulsan-en-mexico-metodo-de-educacion-basica-en-casa-37597.html

Y que hay de la socialización??

Ver los siguientes links:

https://febiblicahomeschooleducacion.wordpress.com/2014/01/10/educacion-en-el-hogar-y-el-mito-de-la-socializacion/

http://www.supraescolar.com/y-que-hay-de-la-socializacion/

http://www.vanguardia.com.mx/homeschoolotraformaparaeducar-1912597.html

Videos recomendados.

http://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8

http://www.youtube.com/watch?v=zzkR_ndRwl4

http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw#t=58

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

http://www.youtube.com/watch?v=cOLu7YDtfRY

http://www.youtube.com/watch?v=D1SmWYD2WRU

http://www.upsocl.com/comunidad/esto-es-lo-que-pasa-cuando-un-nino-de-13-anos-abandona-la-escuela

https://www.youtube.com/watch?v=lGeCK21d-fM

http://www.youtube.com/watch?v=fJ_hmmOe_v0

 https://www.youtube.com/watch?v=XsBeC-A6z_M

http://www.youtube.com/watch?v=V7iiR_gz6y8

Paginas Recomendadas.

http://homeschoolingspain.blogspot.com/

http://www.supraescolar.com/

 

Recursos_material didáctico.

Ver los siguientes Links.

http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=buscadorlibros

http://familiaycole.com/materiales/

http://primariaexperimentos.blogspot.com/

http://issuu.com/sbasica/docs/atlasgeografia-baja/7?e=1828153%2F2659432

http://elcajondeminochero.wordpress.com/2011/07/17/materiales-montessori-para-descargar-de-manera-gratuita/

http://diarioeducacion.com/libros-de-primaria-sep-2013-2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s